MACARENA GUTIÉRREZ: TENSIÓN INDUSTRIAL - MANUAL



Macarena Gutiérrez es la primera artista visual invitada a exponer su obra en nuestro WEBSHOW, sección que había sido monopilizada por varones. Y es la propia Macarena quien, en primera persona, nos presenta en las siguientes líneas su imaginario:

"Haga lo que haga, para mí es pintura, sin importar que sean objetos u obras bidimensionales. Siempre utilizo conceptos pictóricos: pasta v/s transparencias; figura v/s fondo; lo pintado con la impronta de la manualidad y sus deficiencias v/s lo no pintado.

Me importa la tensión entre algo producido industrialmente y lo manual: por eso tengo toda una etapa en que trabajo con telas compradas que vienen con su print y hago un espejo de éstas, interpretándolas manualmente. Suelo unificar estos planos con figuras estereotipadas de la mujer.

Por otro lado, he desarrollado obras que indagan de forma experimental en la mancha (creo que tomo algo de la herencia de mi maestro en la universidad, José Balmes) y en las tinturas de telas, lo que en parte me ha llevado a lo que estoy trabajando actualmente: el tinte de telas con vinos, utilizando este material como algo tan noble, de la misma forma que lo es para mí el óleo en la pintura.

El vino tiene que ver con nuestra identidad chilena y mi identidad, mi forma de vida y como la vivo y disfruto.

Paralelamente esta investigación me ha llevado a ahondar en lo que podríamos denominar "LAS LABORES DEL SEXO". Me refiero a esas "labores" que antes eran intrínsecas a las mujeres y que también las definía y estratificaba dentro de la sociedad chilena. Hablo de labores textiles como el bordado, croché, macramé, telar, etc. Son labores que ya en mi generación casi se desconocen, se asocian a la abuelita o a la carmelita.

Antes estas labores eran un fin en pos de ser una "buena mujer” o más bien “buena esposa y madre". Actualmente no son el fin de las mujeres, pero si son un lenguaje femenino que me interesa, ya que encaja en mis trabajos que más bien son sutiles y sensuales, sin ser erotizantes.

De ahí que la ecuación VINO + LABORES DEL SEXO, es para mí la lógica del desarrollo de un trabajo que siempre ha sido muy femenino, por sus sutilezas, contradicciones y ambigüedades. Por favor no enmarcarme en feminista, que es más bien algo atropellador y violento.

Nada más lejano a mí y mis trabajos".


+Macarena Gutiérrez, Licenciada en Arte (PUC). Participó en TRIENAL 2009 (Eje Norte)