"Mis personajes tratan de armar un espacio antes que pedirlo" (Patricio Jara)

"Quemar un pueblo", "Prat", "El exceso", "El mar enterrado", "El sangrador", "Derivas". La obra del periodista y escritor antofagastino PATRICIO JARA (1974) es vista por muchos como una de las "más interesantes de la generación de escritores nacida en los años 70" . Con "Pato" abrimos nuestras entrevistas en formato facebook: preguntas posteadas en face -en tiempo real- y el entrevistado contestando por el mismo sistema (también on line). Respuesta e interrogantes buscando ser concisas. Apremiantes, muchas veces. Abajo, reproducimos el diálogo, enriquecido con los hipertextos que, sin saberlo, Jara definió.

PATRICIO JARA "YA ESTÁ EN EL EDIFICIO"

03 de junio de 2010 21:40

W-ASN: Patricio Jara "ya está entre nosotros". Hola, Pato, y gracias por aceptar esta entrevista face. A lo que vinimos. Dicen que un creador cuenta una sola historia en todas sus obras: en tu caso, ¿cuál es la historia que quieres contar?

Hace una hora aproximadamente

PJ: A veces pienso que es el modo en que uno trata de encajar en el mundo, pero no siempre resulta o no siempre las cosas van para ese lado. Creo, al final, que, al menos mis personajes, tratan de armar un espacio antes que pedirlo.

Hace una hora aproximadamente

W-ASN: Y la crítica, ¿cómo la enfrentas?... en tu web incluyes críticas no siempre favorables a tu obra: ¿qué intención hay en esa decisión?

Hace una hora aproximadamente

PJ: Nunca dudé, cuando llegó la hora de armar el sitio, de poner toda clase de críticas. Muchas
las tomo en serio y, con el tiempo, encuentro que en más de algo tienen razón... al final, tuve profes tan perros, que me dijeron cosas tan brutales cuando comencé, que esto no me hace mucho daño... al contrario. Ahora, lo curioso es cuando te encuentras con los críticos en la calle o en alguna actividad social...

Hace una hora aproximadamente

W-ASN: Y de esos profes que te formaron salió una generación de escritores en Antofa de la que fuiste parte (Ávila, Labarca, Castillo, Ossándón). Comparada con la tuya, ¿cómo ves la escena literaria antofagastina de hoy, a los más jóvenes?

Hace 59 minutos

PJ: No conozco mucho de los autores jóvenes actuales que hay en Antofagasta. Había un grupo interesante, pero le perdí el rastro. Quizás soy yo el desconectado, pero ahora ellos tienen mayores ventajas, sobre todo de acceso a más y mejores tecnologías. Aunque, naturalmente, aquello no es garantía de nada.

Hace 56 minutos

W-ASN: Y lo que pudiste conocer como jurado de "Antofagasta en 100 palabras". Si bien los cuentos no venían con nombre (y sin aventurar resultados), ¿hubo alguno que te sorprendiera, particularmente?

Hace 55 minutos

PJ: Sí, muchos... o sea, todos los que leí, que eran los preseleccionados, me generaron una muy buena impresión. Lo mismo, recuerdo, el concurso para estudiantes de enseñanza media. Siempre había buenos textos, el problema es que aquello no basta, eso es el comienzo... hay tantos autores de un solo cuento que, aunque bueno, se pierden...

Hace 52 minutos

W-ASN: El tema parece ser escribir, escribir y escribir para encontrar el camino... En tu caso, literatura y también teatro. Pero cine, ¿cuándo?, tomando en cuenta que hiciste cursos de guión cinematográfico.

Hace 50 minutos

PJ: Ah, sí, fui a España el 95' a hacer un taller de adaptación de guión, pero en ambos casos, y que me perdone Beto Olguín, es como redactar manuales para jugueras.

Hace 49 minutos

W-ASN: Pero, ¿cuál es tu relación con el cine?, particularmente con el cine clase "B", considerando que en tu obra es posible reconocer algunos tintes y elementos de estas pelis.

Hace 48 minutos

PJ: No tengo una formación cinéfila importante. Veo películas como mucha gente. Ahora, el tipo de películas es lo que, al final, va generando una mochila que a veces te sirve. Pero tengo amigos tan capos en estos asuntos que me da un poco de pudor hablar mucho de cine. Además, son muy pocas las películas que veo enteras. En serio. La paternidad me ha quitado muchas energías. Al punto que, cuando hay una película realmente buena, la veo de pie...

Hace 45 minutos

W-ASN: ¿Y para el fútbol y el rock, queda tiempo aún?

Hace 44 minutos

PJ: Ah, sí, pero más o menos no más... los partidos de la "U" los veo de pie, siempre, y el rock, la verdad, es que hay conciertos a los que me ha dado paja ir... Napalm Death, por ejemplo... o hay otros, cuando debo ir a reportear, que me quiero ir temprano, Los que disfruté mucho, sí, son los del Rock & Guitarras. Ahí vi a Entombed y The Haunted y fueron dos grandes momentos. Además, venden muy buena cerveza...

Hace 41 minutos

W-ASN: ...Cerveza, rock y fútbol... Sobre fútbol escribiste...Tu cuento MARIHUANA ÁLVAREZ ("Gente que va al estadio") toca ese tema. ¿Tienes en mira nuevos proyectos que combinen literatura y fútbol?

Hace 39 minutos

PJ: La verdad es que no, pese a que TODOS los días escucho programas deportivos radiales (Cooperativa) y leo las páginas deportivas de los periódicos. Pero hasta ahora, no. Hay que moderar los entusiasmos en ese sentido. Me interesan, claro, los temas que rodean al fútbol. Se ha publicado muchos libros interesantes y entretenidos en el último tiempo...

Hace 36 minutos

W-ASN: ¿Recomiendas algunos en esa línea?

Hace 35 minutos

PJ: Creo que "La guerra del fútbol" de Kapusciski, sigue siendo ins
uperable. Ahora, de los nuevos, el libro de Matamala, "1962, el mito del mundial chileno", está bastante bien. Hay trabajo. Sin duda.

Hace 33 minutos

W-ASN: ... Y ejemplos de periodismo e investigación...

Hace 31 minutos

PJ: De los chilenos, "Los fusileros" de Cristóbal Peña o "Spiniak" de Ana María Sanhueza. Ambos son grandes trabajos, serios y aperrados. Otros, "La puta de Babilonia", de Fernando Vallejo, sobre la Iglesia Católica, muy en sintonía con estos tiempos. El libro "Hotel España" de JP Meneses, también.

Hace 28 minutos

W-ASN: ...Y el nuevo periodismo, Pato: ¿agotado o vigente aún?

Hace 27 minutos

PJ: Es que eso es un nombre. Me quedó más que claro al leer el "Nuevo Nuevo Periodismo", de Robert Boynton, que es una patada en las bolas a Tom Wolfe. Una serie de entrevistas que analizan el fenómeno más que prestan atención a los textos... porque si nos ponemos pesados, hasta La Biblia es nuevo periodismo.

Hace 23 minutos


W-ASN: ...En todo caso, aunque la Biblia podría ser tomada también como ficción-ficción. Vamos con las últimas. Hoy escribes para varias revistas y en los 90' lideraste varias también: ¿te seduce hoy -en el 2010- la idea de hacer una revista a tu gusto o ya no?

Hace 21 minutos

PJ: Es complicado el tema. Ganas no me faltan, sobre todo cuando no me aprueban un tema, pero creo que aún no es el momento... pero ideas tengo siempre. Siempre imagino cómo sería una revista a mi pinta. El trayecto entre Providencia a Irarrázaval son 40 minutos caminando. Muchos de esos minutos los ocupo en pensar temas, titulares, secciones... como Farandanto.

Hace 17 minutos

W-ASN: Farandato...Personaje...Para el remate, la última...la obvia...¿Qué viene ahora? ¿Puedes adelantar algo de ese "algo" en que estás trabajando?

Hace 16 minutos

PJ: Estoy escribiendo a mano una nueva novela. el personaje es un geólogo. Ah, hay otro proyecto, también...

Hace 12 minutos

W-ASN: ¿Si?...¿Cuál es?

Hace 11 minutos

PJ: "La endemoniada de Santiago". Es un libro escrito en 1857, por un exorcista chileno. Es la carta al arzobispo sobre lo que pasó con un caso real de posesión. Seguí el tema por dos años, con intenciones de novelarlo, pero al final, nada era tan potente como la crónica del cura. Aparece por Ediciones B en agosto. "La crónica más espeluznante de la historia de Chile se escribió hace 150 años" es el tagline.

Hace 8 minutos

W-ASN: ¿La crónica original?

Hace 7 minutos

PJ: Claro, hubo que sacarla de un microfilm... fue harto trabajo, especialmente la edición, el "limpiar sin que se note". La gráfica está al cuidado de Francisca Toral, que está muy embalada con la idea.

Hace 4 minutos


W-ASN: Increíble...Pato...un gusto iniciar contigo estas entrevistas face para nuestro WEBSHOW...Y cuando vengas a Antofa, encantados de poder tenerte como invitado en vivo...Gracias

Hace 2 minutos

PJ: Muchas gracias. Espero que haya sido de utilidad. Y un saludo a todo el equipo. ¡¡Suerte!!

Hace un minuto aproximadamente

W-ASN: PATO HA DEJADO EL EDIFICIO...

Hace un minuto aproximadamente