FONSECA Y HELENA: HILVANANDO FRAGMENTOS

Ambos nortinos. Ambos periodistas. Más allá del chauvinista gesto al que sucumbimos en estas consideraciones, reseñar a Francisca "Panchi" Fonseca y Manlio Helena no trata sólo de reconocerles el cruce del charco para plantarse en esa Europa que te puede reventar a patadas. Hacemos foco en estos documentalistas -una en tránsito entre España y Chile y el otro ya asentadísimo en Francia- porque ellos no han temido aventurarse desde la vereda de la memoria para hilvanar historias de mitos fragmentados.

Manlio Helena estrenó en junio ‘09 “La Conciencia de Golpe”, relato no ficcional que toma como punto de ignición un filme que captura el vuelo de los hawker hunter que atacaron La Moneda en septiembre ‘73, génesis de la Dictadura de Pinochet. Las tomas pertenecen a Juan Ángel Torti -como Helena, periodista chileno radicado en Francia-, quien las legó a Manlio. Desde ahí, el realizador comienza lo que define como “un viaje iniciático hacia el Chile de hoy, al encuentro de gente común como yo, que vivió el bombardeo cerca de los lugares filmados por Torti.

En el caso de Francisca Fonseca, el escritor-leyenda Roberto Bolaño es su leitmotiv. Bajo el título de “Luna de Belano (en postproducción), Francisca busca “retratar los cruces entre autobiografía y ficción”. En entrevista a La Tercera, la documentalista explicó que “a través de las voces de los entrevistados iremos entrando en la narrativa y la poesía de Bolaño, imágenes inéditas y lugares que aparecen en 'Los Detectives Salvajes'. Mi idea es mostrar cómo se confundían los personajes reales de su vida cotidiana con su ficción".


MANLIO HELENA es ariqueño. Máster en Hipermedios y Realización Cinematográfica en la Universidad de Paris Saint-Denis, Vincennes. Ha colaborado en diversos proyectos de creación independiente y video clips. Reside en París y trabaja como montajista en CNRS.

FRANCISCA FONSECA se crió en la oficina salitrera Pedro de Valdivia.
Estudió un doctorado en Filología Hispanoamericana en la U. de Las Palmas y documental creativo en el Observatorio de Cine de Barcelona. Radicada hasta fines de la década pasada en Canarias (España).


(1) Teaser "Luna de Belano" (2) Tráiler "La Conciencia de Golpe"